Córdoba enfrenta una crisis ambiental de magnitudes alarmantes. Desde hace más de cinco días, un violento brote de incendios forestales arrasa el norte del Valle de Punilla, afectando áreas críticas y amenazando a poblaciones cercanas. A pesar del esfuerzo de más de 700 bomberos y el apoyo del Gobierno Nacional, la situación sigue siendo crítica con frentes activos que ahora se extienden hacia Sierras Chicas y otras regiones.
El incendio más significativo se concentra en la ruta que conecta Capilla del Monte y San Marcos Sierras, donde el humo ha limitado las operaciones aéreas de los aviones hidrantes durante la jornada de hoy. Al caer la noche las llamas avanzan peligrosamente hacia la zona del perilago del Dique El Cajón.
En tanto que en la Quebrada de la Luna, las llamas actuaron despiadadamente sobre todo el valle que recorre la ruta 17 hasta Ongamira. No se conocen datos oficiales, pero vecinos relatan desesperación al ver las llamas acechando sus casas durante toda la jornada.
La propagación del fuego ha alcanzado ya la jurisdicción de Agua de Oro, donde se confirmó que las llamas han cruzado los ríos La Granja y Carapé, poniendo en riesgo a las localidades cercanas. Julio Rodríguez, vocero del cuartel de Bomberos 113, advirtió que la situación es “descontrolada” y que los esfuerzos se centran en proteger a la población de La Granja, donde las llamas se acercan peligrosamente a las viviendas.
La situación en Calamuchita
En Villa Alpina y Villa Berna también enfrentan focos de incendios que, aunque no están completamente descontrolados, requieren atención inmediata. Los bomberos trabajan arduamente en la defensa del perímetro, mientras la comunidad ha respondido con solidaridad, brindando apoyo logístico y recursos a quienes luchan en la primera línea de esta batalla. Aquí no se han registrado viviendas quemadas.
120 brigadistas de distintas regiones junto a equipos especializados del ETAC, DUAR, Defensa Civil y Policía de Córdoba, más 3 aviones y 2 helicópteros trabajaron durante todo el día en el lugar.
Sigue activo el fuego en Los Túneles y Chancaní
Mientras tanto, en la zona de Los Túneles los incendios siguen activos, amenazando con ingresar al Departamento Minas. El frente más activo es de la Quebrada de la Mermela que continúa fuera de control en una zona de muy difícil acceso- Los vecinos han expresado su preocupación por la falta de presencia aérea ya que en este sector la intervención de aviones y helicópteros es crucial.
Ante la magnitud de esta crisis, el director nacional de operaciones del Servicio Nacional de Manejo de Fuego, Gustavo Nicola, destacó que, a pesar de las extensas hectáreas quemadas, no se han registrado víctimas fatales, lo cual es un alivio en medio de la tragedia. Sin embargo, el desafío continúa, y se avecinan más días de calor y viento que podrían agravar la situación.
Las autoridades piden a la población que mantenga la calma y siga las recomendaciones pertinentes, mientras los equipos de emergencia redoblan sus esfuerzos en esta lucha titánica contra el fuego.
VIDEO: LUIS TÓRTOLO