More Website Templates @ Templates.com!

Noticias NEOsiglo

Ayuda al sector

El Central lanzó medidas para facilitar el crédito a pymes
Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMES de la Nación explicó a Cadena 3 que consiste en “un estímulo" que permitirá tener financiamiento en cheques a tasas más bajas que las del mercado.El Banco Central dispuso de tres medidas para facilitar préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas, que entrarán en vigencia a partir del 1 de julio, y buscarán bajar las tasas de interés al sector.

La autoridad monetaria resolvió introducir una "serie de flexibilizaciones para mantener activo el canal del crédito a un sector dinamizador de la actividad económica".

Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMES de la Nación explicó a Cadena 3 que consiste en “un estímulo donde hay un primer acuerdo con el Banco Nación para tener financiamiento de cheques que es lo que hoy más necesita la pequeña y mediana empresa, pero a tasas más bajas que las del mercado”.

“Damos un 29% que es alto, pero a los niveles  que tenemos y con la inflación es razonable”, manifestó.

Adelantó, además, que “están sumando otros bancos como el Ciudad, el Provincia, el Banco de Córdoba” y mantienen conversaciones con bancos privados para ver si alguno más se suma “tanto para cheques como para líneas de financiamiento de capital de trabajo”.

Consultado por sobre cuánto tiempo más cree que va a estar la tasa en el orden del 40%, consideró que “a fin de año va a mejorar” pero advirtió que “se vienen un par de meses en que con la sequía va a estar difícil”.

“Esta tasa tiene que ver para controlar la corrida cambiaria y en la medida que eso vaya estabilizándose va a ir bajando, pero es difícil aventurar una fecha exacta”, advirtió.

Las medidas del Central

Entre las medidas, el Central dispuso la flexibilización de capitales mínimos: en la actualidad, los bancos deben conservar $ 6 por cada $ 100 otorgados a MiPymes en créditos inferiores a $ 10 millones.

"Este último límite será extendido a $ 30 millones, de manera de incentivar a los bancos a otorgar préstamos que hoy requieren exigencias mayores. Esta decisión se adecúa a los estándares internacionales recomendados por el Comité de Basilea", agregó la entidad que preside ahora Luis Caputo.

También dispuso un "redireccionamiento de encajes: los bancos podrán utilizar los fondos provenientes de franquicias de encajes para aplicarlos a líneas crediticias destinadas a las mipymes y al plan "Ahora 12" y sus complementarios".

"La medida no implica ningún cambio en los porcentajes vigentes de integración de efectivo mínimo y tendrá un efecto monetario neutro", explicó.

En el descuento de cheques, el BCRA eliminó el tope vigente del 15% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) para considerar garantía preferida al descuento de documentos.

"De este modo, los bancos podrán aplicar menores previsiones a esta clase de operaciones y, por su parte, las MiPymes tendrán más facilidades para acceder al crédito", indicó.

Agregó que "esta flexibilización, a su vez, no modifica la normativa prudencial de fraccionamiento y graduación del crédito destinada a reducir los riesgos para las entidades".

Las disposiciones del BCRA  entrarán en vigencia el próximo 1 de julio.

Informe de Adrián Simioni.

0 Comentar
Relatado el 30 Jun 2018 18:52:48 por Dario Tebayd
Nombre:
E-mail:
Smile: smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

|
Content Management Powered by CuteNews

     

     

     

 

  • Los Mejores Videos!