More Website Templates @ Templates.com!

Noticias NEOsiglo

El intendente Esteban Avilés dejó abierto ayer por la tarde el período de sesiones ordinarias del Concejo de Representantes con un discurso que dejó mucha tela para cortar.
Sociedad Villa Carlos Paz. El intendente Esteban Avilés dejó abierto ayer por la tarde el período de sesiones ordinarias del Concejo de Representantes con un discurso que dejó mucha tela para cortar, pero que le imprimió conceptos medulosos como seguir trabajando para que Villa Carlos Paz tenga un nuevo contrato social y se regionalice incorporándose al valle de Punilla. Por otro lado, reclamó a la Cooperativa Integral lo recaudado por el rubro obra, casi 6 millones de pesos. Desde la oposición fue criticado, sin embargo tuvo el respaldo de los vecinos que asistieron a las instalaciones del club Sarmiento. Avilés habló ante los ediles, tribunos, funcionarios y más de ciento cincuenta ciudadanos. "Esta ciudad, cuyos orígenes se remontan al inicio del S. XX, debía implementar nuevas formas de gestión y convivencia acordes a la envergadura que ha de tener en el siglo XXI. Y esta energía transformadora necesariamente debía emanar del municipio para que sea asumida por la comunidad. Visualizamos el agotamiento de un ciclo político institucional, más allá de los diferentes actores que condujeron la ciudad, desde el retorno de la democracia en 1983, predominó un modelo de gestión y una cultura política que cruzó toda la sociedad. Esa forma de encarar las relaciones políticas en algún momento histórico arrojó beneficios. Pero, en las últimas décadas, generó grandes desequilibrios en el espacio urbano; promovió el favoritismo en la aplicación y elaboración de las normas, limitó la mirada de nuestra dirigencia a lo estrictamente local y cedimos el protagonismo estratégico que debíamos tener a nivel regional. Se estuvo inmerso en un proceso de fuerte aislamiento, sin comprender que en materia de recursos naturales corríamos la misma suerte que los municipios y comunas vecinas. Se guardó un silencio cómplice mientras intereses externos, y poderosos condicionaban el futuro de todos, beneficiando sólo a unos a pocos mientras nuestra villa ponía en riesgo su sustentabilidad. Se creía que la defensa de la autonomía municipal, la protección del medio ambiente y la regulación de los mercados eran conductas políticamente incorrectas y se actuó en consecuencia por miedo, connivencia o simple comodidad. He mencionado en infinidad de oportunidades que, en la política de los últimos años, se gestionaron recursos públicos y se adoptaron medidas para beneficio de los mismos sectores que quieren hacer creer que "inversión y especulación" son lo mismo", señaló el intendente. Más adelante dijo, "nos pusimos al frente de la comunidad para que vuelva a creer que las obras y los servicios que deben ejecutar la Provincia o la Nación le corresponden por derecho ciudadano y no como consecuencia de concesiones que hacen sus dirigentes para lograr beneficios personales. Fueron los propios ciudadanos, preocupados y excluidos del modelo que dejamos atrás, los que nos convirtieron en instrumento de cambio. Nuestro espacio, muy plural, dio lugar a que el vecino de Villa Carlos Paz arme la plataforma de gobierno, con sus verdaderas necesidades y sus requerimientos. Y ahora lo estamos ejecutando con una coalición donde las diferentes fuerzas que la integran comparten el gobierno local autónomo, sin perder su identidad, ni renunciar a su proyección política. Este cambio de paradigma se basa necesariamente en el respeto de los enunciados de la Carta Orgánica Municipal, símbolo de los nuevos tiempos, que algunos sectores pretenden aún que no sea aplicada. Antes de su sanción nos regíamos por una ley provincial de alcance general y ahora debemos encuadrarnos en ella y respetar nuestro propio modelo de desarrollo." Avilés cargó contra la forma de gobernar de sus antecesores. "El nuevo paradigma termina con la nefasta costumbre de endeudar al Estado. Porque el endeudamiento disfraza la ineficiencia y se transforma a mediano y largo plazo en falta de beneficios para los vecinos. El municipio afronta serios compromisos, producto de su elevado endeudamiento, que ascendía a $ 85.000.000 al iniciar la gestión. Si bien Durante 2012 pagamos alrededor de $ 19.500.000 de deuda, no es menos cierto que el impacto de la deuda seguirá condicionando los ejercicios futuros, a medida que vayan operando sus vencimientos. Este monto pagado representa casi el 25% del presupuesto en obra pública, más del 100% del actual presupuesto en salud y podríamos seguir. De ahí surgen las siguientes preguntas: ¿En qué sitio de la ciudad están los beneficios de esta deuda municipal contraída? ¿En pavimento, en un mejor sistema de salud, en mejorar y garantizar los mismos servicios para todos? ¿Cuánto podría hacerse con los casi 20 millones pagados? Yo les digo a los vecinos que se queden tranquilos, que este viejo paradigma de gestión no vuelve." 115 juicios de herencia Recordó que en el discurso de apertura de sesiones del año pasado, aseguró que un factor condicionante de su gestión eran los 115 juicios heredados de la administración anterior y los numerosos reclamos administrativos por falta de pago a proveedores, deficiente ejercicio del poder de policía y malas praxis médicas. "A la fecha, puedo decir que hemos hecho grandes esfuerzos económicos y tenemos menos de cien juicios habiendo abonado cifras millonarias, como en el caso de la ex textil, una cifra superior a los cuatro millones de pesos, y los de SADAIC con un monto cercano al medio millón de pesos. En este último caso, se canceló la deuda de todos los eventos realizados desde comienzos de 2009 a fines de 2011, tales como fiestas de aperturas de temporadas, entrega de los premios Carlos, las fiestas de la primavera 2009, 2010 y 2011, el show de fuegos artificiales 2010/2011, entre otros. Es decir nos tocó pagar la deuda de la fiesta de la gestión anterior. He ordenado además, pese a las estrecheces económicas, que se ofrezca un acuerdo en un juicio que ha sido una verdadera vergüenza: el que ha concluido en una condena al municipio a abonar daños y perjuicios por la ocupación ilegítima e indebida, durante casi la totalidad del año 2010, del inmueble que la anterior administración destinaba al funcionamiento de las dependencias del Registro Civil. Este juicio debió haberse evitado o en su defecto haberse arreglado, pero deliberadamente se omitió hacerlo para condicionar mi gestión." Por último, y pese a los denodados esfuerzos que hacemos, quiero advertir que quedaron muchos proveedores sin pagar y muchos reclamos administrativos por deficiente ejercicio del poder de policía por lo que deberemos continuar con la misma política desde que asumimos: la disminución de la litigiosidad, la vocación de diálogo y el pago de los compromisos que irresponsablemente no se afrontaron en su oportunidad. Mención especial merecen las graves irregularidades detectadas y que dieran lugar a la presentación ante la Justicia de denuncias penales. La primera de ellas, vinculada con la entrega de tierras de propiedad del Municipio sin respaldo legal de dos manzanas completas y otras dos en forma parcial, cuenta con nuevas pruebas y serán incorporadas a la causa. Pero además voy a poner en conocimiento de este Honorable Cuerpo las irregularidades a fin de regularizar la situación de las familias afectadas y también para que la ciudadanía sepa cómo se manejaba la situación y las especulaciones políticas -vinculadas con el populismo y la demagogia- que se escondían detrás de las necesidades de vecinos de escasos recursos. Lo mismo haré con la vinculada con un faltante que podría llegar a la cifra del millón de pesos al cabo del proceso, por la cancelación de deudas sin su correspondiente ingreso en las arcas del Municipio. Quiero terminar esta parte haciéndole presente al concejo y a toda la ciudadanía que hemos advertido una situación de singular gravedad en la medida que afecta el dinero de los contribuyentes. El porcentaje que mes a mes se afecta al rubro obras y que la Coopi percibe para entregárselo a la municipalidad, ha sido retenido en el periodo entre los meses de enero a junio del corriente año, dado que la cooperativa sin autorización alguna del municipio y contrariando la ordenanza respectiva, decidió unilateralmente afectarlo a una serie de obras cuyo pago debe ser satisfecho siguiendo los pasos que legalmente corresponden. Ante esta situación, el 26 de julio hemos intimado a la Cooperativa a que en el término de 48 horas deposite en la cuenta específica la suma de 6. 149. 93 pesos." Regionalizarse "Somos la tercera ciudad en importancia de la provincia de Córdoba, y la más significativa del Gran Córdoba. Además lideramos un aglomerado que integramos junto a las localidades vecinas. Resulta imprescindible que redefinamos nuestra inserción en la región. A manera de autocrítica debemos decir que los carlospacenses históricamente consideramos que podíamos prescindir de nuestros vecinos. Este es otro paradigma que ha y que dejar atrás. Hoy la realidad nos indica que este conjunto de comunas y municipios corren la misma suerte y más allá de las fronteras jurisdiccionales tenemos una población con las mismas necesidades. Villa Carlos Paz, como hermana mayor, debe liderar un proceso de integración regional solidario, donde se refuercen la autonomía de cada localidad en el marco de un modelo de desarrollo sustentable. Ese será un paso esencial para solucionar las graves carencias que nos aquejan y lograr que el Estado provincial y también el nacional inviertan como corresponde, restituyendo derechos a más de 100 mil habitantes. Breve reseña SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y FINANZAS Desde el punto de vista económico, el Gobierno debió afrontar serios condicionamientos producto del elevado endeudamiento del Estado Municipal que ascendía a $ 85.000.000, debiendo abonarse alrededor de $ 19.500.000 durante el ejercicio 2.012 y cuyo impacto se continúa trasladando a los ejercicios futuros en la medida de la ocurrencia de sus vencimientos. Así es que de un presupuesto de alrededor de 204 millones, se ejecutó poco más del 79 % en ingresos y un porcentaje cercano al 78% en egresos. Para ello se procedió a la creación de dos fondos con afectación específica: el Fondo para Gas, atento a que la ciudad carece de gas en un 55%, y se encontró a Carlos Paz Gas totalmente descapitalizada. El gobierno pretende inyectar capital para la extensión de la red de gas de manera acelerada. La modalidad es un aporte solidario de quienes poseen gas y de quienes aún no lo tienen y deben pagar un alto precio por ello; y el Fondo para Obras Públicas, que se crea a efectos de agilizar las respuestas en infraestructura de una ciudad en constante crecimiento. SECRETARIA DE TURISMO Luego de haber transitado una exitosa temporada de verano en donde nos hemos afianzado a nivel nacional e internacional como destino turístico, destacando los teatros que se han presentado, desde la Secretaría de Turismo y conjuntamente con el Ente de Promoción Turística (CAPTUR), se ha continuado fidelizando a nivel nacional la marca Villa Carlos Paz. Otro aspecto importante es la relación que ha logrado Villa Carlos Paz con el Ministerio de Turismo de la Nación, sin precedente, que se ha visto plasmada en la elección de nuestra ciudad como sede del Foro Regional Centro de Diálogo Turístico que contó con la visita del Ministro de turismo Enrique Meyer y el Secretario de Turismo de la Nación Daniel Aguilera. Nuestra ciudad forma parte de la Red Federal de Turismo (integrada por cien municipios turísticos) logrando este año ser una de las cinco ciudades que la lideran y que ha sido tomada como un gran referente a nivel nacional por nuestras acciones promocionales. SECRETARIA DESARROLLO URBANO AMBIENTAL Construcción de dársenas estacionamiento de taxis en terminal de ómnibus, refuncionalización de Bar y Confitería concesionando en servicio. Construcción de Terminal de Minibuses en terminal de ómnibus municipal y en servicio. Proyecto y Comienzo de obras playón maniobras y dársenas de estacionamiento colectivos de larga distancia. Comienzo de obras fuente del Centenario en parque municipal de estación terminal de ómnibus. Actualmente en construcción. Peatonalización de Av. Gral Paz desde Caseros hasta Libertad y Av. Cárcano hasta Salón Rizutto.La obra comprende: construcción de red de desagües subterráneos, ensanche de veredas con nuevo equipamiento y renovación de calzada vehicular. 110 cuadras de cordones cuneta de hormigón para completar los recorridos de servicio público de colectivos. Pavimentación con hormigón simple en calles Los Cerros, Calle Rosario, con adoquines en calles Comechingones, Quisquisacate, Tobas, pasaje Cárcano, Cervantes. Rotonda y cordón cuneta calle Comechingones. Cordones cuneta calles Donizetti, Berlín, Oslo, Scarlatti, Vivaldi, Barrio Altos de San Pedro. REFUNCIONALIZACIÓN ÁREA CENTRAL que comprende la construcción de puente vehicular más puente peatonal sobre Río San Antonio incluye las avenidas costaneras y conexión con las calles urbanas. Financiación: gestiones ante el gobierno nacional para asignación presupuestaria. Ministerio de Turismo de la Nación (Coordinadores ARQ. HECTOR SABATELLA-ING. SANCHEZ GRANEL) Programa GIRSU Unidad Ambiental Obras de: Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, Fosa d e enterramiento controlado, Planta de Tratamiento de Barros Cloacales y Compostaje, Planta de tratamiento de lixiviados. Avance del Proyecto: Terminado y Aprobado por el BID. Financiación: Subsidio del Gobierno Nacional. SECRETARIA DE SALUD PÚBLICA Debido a la acuciante situación que atraviesa el Hospital Municipal por la falta de participación económica del Gobierno Provincial, nos vimos en la necesidad de estructurar una ingeniería administrativa tendiente a resolver esta situación. Cifras hospitalarias Cantidad de pacientes atendidos Ejercicio 2012- 2013 promedio 19.000 por mes Atenciones por Guardia 8.500 por mes Atenciones en Consultorios Externo 5000 por mes. Centro de Atención Primaria de la Salud 5500 por mes Nacimientos 40 por mes (Partos y Cesáreas) Cirugías 70 por mes Cifras que vienen en aumento constante, durante el mes de Junio en la Guardia superamos los 9.000 pacientes. SECRETARIA DE EDUCACIÓN, DESARROLLO SOCIAL y DERECHOS HUMANOS Estamos trabajando para contribuir a una Ciudad con Desarrollo e Igualdad de Oportunidades. Para lograrlo trabajamos en la promoción y protección de la familia como eje fundamental de las políticas públicas destinadas a impulsar la integración, la restitución de derechos y la inclusión El Gobierno Municipal impulsará y remitirá al Concejo de Representantes un conjunto de proyectos de ordenanzas para garantizar el derecho de acceso a la vivienda y a la tierra establecido en el artículo 73 de la Carta Orgánica Municipal. En el saneamiento de títulos y escrituración también están contempladas las manzanas 245, 246, 263 y 264 de Barrio Colinas. Se regularizara la situación ocupacional de adjudicatarios del Barrio "400 Viviendas". Asimismo se avanzará con la firma de un acta acuerdo con los adjudicatarios del Programa Hogar Clase Media para la entrega de un nuevo loteo que reconozca el derecho en espera que desde el año 2006 tienen un grupo de familias de la ciudad. Asimismo se comenzará a trabajar para reubicar en las proximidades de la costa del río San Antonio a un grupo de familias que históricamente ocuparon dicha zona. En el mismo sentido se avanzará con la reglamentación del Banco de Tierras Municipales para que el Municipio planifique con los inmuebles que son de su propiedad, distintas acciones que pueden contemplar, el uso para fines municipales y la venta a particulares para conformar con los ingresos un fondo para financiar la construcción de viviendas.
0 Comentar
Relatado el 02 Aug 2013 12:05:04 por Gonzalo
Nombre:
E-mail:
Smile: smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

|
Content Management Powered by CuteNews

     

     

     

 

  • Los Mejores Videos!